CONTADOR DE VISITAS

sábado, 23 de octubre de 2010

ALL ABOUT HALLOWEEN

READ AND LEARN ABOUT HALLOWEEN

Origen del Halloween
Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los Celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia, y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas.
Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.
 Los Druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras  a los vivos (trick)."
Trick-Or-Treat, Truco o Trato
Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos  para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento  se lanzaba una maldición sobre la casa entera. Esa era la trampa o truco (trick).
Jack O Lantern
Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoniaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama "espíritu familiar". El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron "Jock" al espíritu de la linterna.
Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores sustituyeron los nabos  por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó "Jock, el que vive en la linterna" y después vino a ser "Jack-O-Lantern" o Linterna de Jack.
Origen Cristiano

Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los Mártires". e. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de Mayo, pero fue el Papa Gregorio III (+741) quien la cambió de fecha al 1º de Noviembre, que era el día de la "Dedicación" de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma.

Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente. La preparación a la Fiesta de todos los Santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: "All Hallow's Even" (Vigilia de Todos los Santos).
Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All Hallowed Eve", posteriormente cambio a "All Hallow Even" para terminar en la palabra que hoy conocemos "Halloween".
Tradición y cultura
Esta festividad se enmarca dentro de la tradición del culto a los muertos. No es extraño que tenga lugar justamente en otoño, cuando la naturaleza va muriendo poco a poco y se prepara para el invierno.
Una de las tradiciones típicas es  “LA CASTAÑADA”. Antiguamente, después de cenar, se celebraba la castañada, comida familiar dedicada a los muertos . Se hacía la cena habitual y seguidamente se comían las castañas asadas al fuego del hogar, así como dulces propios del día, y se bebía vino que tenía que ser dulce o blanco.
Esta costumbre de comer castañas (que por otro lado es el fruto típico de la estación junto con otros frutos secos: almendras, avellanas...), se complementa con la de consumir un tubérculo: el boniato. Y juntos nos llevan a la aparición de uno de los personajes más carismáticos y entrañables de la época: La castañera.

                                          

2 comentarios:

  1. Me gusta la historia, es verdad que nunca te acostarás sin saber una cosa más, como decía el refrán.

    Sí que he visto y he vivido en primera persona que en algunos pueblos de la provincia de Ávila, siguen celebrando el día de los Santos con una "Castañada" aunque por las costumbres propias de cada sitio y el leguaje utilizado, a las castañas las llaman "Calbotes" y por eso hacen una "Calbotada", se juntan un día todo el pueblo y asan las castañas (calbotes) por supuesto en el calbotero, que el ingenio hace sea un bidón agujereado con una puerta hecha por donde se echan las castañas y se va girando hasta que se asan. Cantan, comen, bailan y en el fin de fiesta se va cada uno con su cucurucho de castañas.

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante,Fran.Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar